DIARIO PALENTINO
21 mar 2023
La Diputación financia el material para la adecuación de un local municipal y el mobiliario
Tras nueve años de funcionamiento en Palencia de la Plataforma del Voluntariado sin una oficina o espacio físico concreto, llegó el momento en que los representantes y asociados en la entidad puedan disponer de un local donde desarrollar su labor social. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración institucional del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación, además de la propia aportación de los voluntarios.
Tras la cesión municipal de un local en la calle Gaspar Arroyo, la solicitud de la presidenta de la Plataforma, Eli Muñoz, a la Diputación estaba clara. El local en bruto que cedía el Ayuntamiento de la capital debía ser acondicionado para poder darle uso y desarrollar en él su servicio. Los voluntarios estaban dispuestos a colaborar en esta tarea y la Institución Provincial aportó 10.000 euros, que han permitido que esta sede sea casi una realidad.
El coste de los materiales necesarios para la reforma y el mobiliario han corrido a cargo de la Diputación, quien con esta aportación se hace sensible a las necesidades sociales de las personas que están integradas en una Plataforma que agrupa una quincena de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y con fines estrictamente sociales.
La Plataforma espera inaugurar su sede el próximo mes de octubre. El mantenimiento posterior de estas instalaciones es un asunto aún por estudiar entre las partes, tras la solicitud de colaboración que las representantes de la Plataforma cursaron al presidente de la Diputación, José María Hernández, en la reunión celebrada ayer.
En ella, el presidente quedó al tanto de las inquietudes y planteamientos que mueven tanto a los responsables de la Plataforma del Voluntariado, como a los voluntarios que, de manera altruista y esmerada, colaboran a través de ella.
Una de las carencia de este colectivo es la escasez de voluntarios, ya que son aún muchas las necesidades que existen en cuanto a colaboración desinteresada. No sólo se precisan más personas, sino también un perfil concreto: que sean jóvenes y que en algunos casos cuenten con determinada formación asistencial.
La Diputación colaborará con la Plataforma para intentar sumar voluntarios a través de unas jornadas de encuentro previstas para el mes de octubre y que coincidirán con con la inauguración de la sede. En ellas se abarcará la divulgación, sensibilización y captación de voluntarios.
La Institución Provincial se mostró sensible a la hora de apoyar el desarrollo de diferentes cursos de especialización para técnicos de voluntariado; iniciativas formativas que se centran en la atención más concreta y personal a los colectivos que se agrupan en las distintas organizaciones y asociaciones.